Se clausura en Viena la 5ª Semana de Literatura Guineoecuatoriana

Se concluyó en Viena, Austria, la Semana de Literatura Guineoecuatoriana, que se celebra todos los años en Austria cuando llega la primavera. Por quinta vez consecutiva, la Universidad de Viena volvió a invitar a poetas, dramaturgos y escritores de Guinea Ecuatorial para presentar la actualidad literaria y la realidad cultural de este país, único país hispano del continente africano.

El teatro : Con Boturu llegó la fiesta

El ambiente festivo fue la tónica general de la 5ª édición de la primavera de Viena. Con BOTURU llegó la movida de Malabo. En España dijo Calderón que la vida es una comedia. En Viena, Boturu vino con su teatro de Guinea, inaugurando de este modo las jornadas dedicadas a Guinea Ecuatorial.

La novedad: Melibea Obono, una voz femenina

Con su primera novela, Herencia de Bindendee, publicada por Ediciones en Auge (Auge Verlag en alemán), Melibea OBONO NTUTUMU OBONO entra por la gran puerta de la literatura guineana, presentando su obra en Viena, en el privilegiado escenario de la Semana de Literatura Guineocuatoriana. La joven escritora hispana nos aloja con su obra en la selva costumbrista africana, en su vertiente guineana.

La intervención del poeta: Anacleto Oló

La 5ª edición contó con la presencia del poeta Anacleto OLO MIBUY, eminente personalidad de las letras guineoecuatorianas, presidente del CICTE (Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial), quien presentó a su país como un nuevo foco emergente de la cultura hispana en el continente africano.

El nuevo libro: Mischa G. Hendel

La otra novedad fue la presentación de la última obra de Mischa G. HENDEL, especialista de la literatura guineana: Escribir para ser leído. Entre el exilio y la patria – enfoques desde Guinea Ecuatorial. En este estudio, Hendel da claves a preguntas como el significado de la literatura en Guinea Ecuatorial y presenta las condiciones de la producción y de la percepción de la misma.

Ediciones en Auge: Max Doppelbauer y Joaquín Mbomío Bacheng

La Semana de Literatura Guineoecuatoriana tuvo su principal escenario en la Universidad de Viena bajo la responsabilidad del profesor Max DOPPELBAUER. Joaquín MBOMÍO BACHENG presentó las primeras publicaciones de la nueva editorial, Ediciones en Auge, entre ellas, la 2a edición de El párroco de Niefang de su autoría.

El patrocinio: Erich Hackl

Como los años anteriores, el evento de Viena fue patrocinado por el escritor vienés Erich HACKL, una de las principales figuras del mundo cultural austríaco. Es autor de varias obras traducidas en varias lenguas, entre ellas, Los motivos de Aurora y Adiós a Sidonie.

Impresiones del evento: https://birdlikecultura.wordpress.com/2016/05/14/impresiones-de-la-5a-semana-de-literatura-guineoecuatoriana/

Programa de Radio Orange: Una conversación entre escritores: Erich Hackl & Joaquín Mbomío: https://cba.fro.at/315779

Ediciones en Auge: http://www.ediciones-en-auge.eu/

Logo organizacion y cooperacion

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: