Clausura: La sombra de Remei Sipi en la primavera de Viena

El miércoles, 9 de mayo, se clausuró la 7a edición de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana en Viena, con una fiesta y la proyección de la película policiáca Hasta que la muerte nos separe”. Es un cortometraje de 6 minutos, rodado en Viena, que se produjo en el taller de cine, dirigido por Raimundo Bernabé Nnandong, alias Russo. En este taller (4-6 de mayo) participaron 10 voluntarios participantes a partir de un guión improvisado en el taller organizado por el joven cineasta guineoecuatoriano. 

Imágenes del evento: más abajo

Hubo mucha emoción con Lucía Asué Mbomío Rubio durante la presentación de su libro “Las que se atrevieron“, y la proyección de su reportaje “Estás en tu casa“. La presentación de la última novela de Joaquín Mbomío Bacheng, „Se fue la independencia“, en el Instituto Cervantes de Viena dio comienzo al gran debate abierto en 2018 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, adquirida el 12 de octubre de 1968. En Madrid, en la sede de la UNED, del lunes 2 al viernes 13 de julio de 2018, el Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) organiza un seminario bajo el título “Revisitando las descolonizaciones africanas: 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial”.

Info: Revisitando las descolonizaciones africanas: 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial

Son pues siete años seguidos en Viena afrontando el mismo reto que es también la realización de un hito: celebrar la llegada de la primavera en una de las principales capitales culturales de Europa con letras afrohispanas, con autores y artistas guineoecuatorianos. La plataforma hispanoafricana y la asociación Birdlike, animadas por Max Doppelbauer y Mischa G. Hendel respectivamente, nombres ya muy familiares en Guinea, siempre acaba el evento con renovado entusiasmo y con ganas de hacerlo cada vez mejor el próximo año.

Lucía Mbomío que encarna la nueva generación que emerge, afrohispana y afrodescendiete, nos relata su experiencia de la VII edición de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana:

“Tuve la suerte de formar parte del elenco de creadores que participaron en la Semana de la literatura ecuatoguineana/guineoecuatoriana de Viena y fue fantástico por varias razones: primero, porque me dio la oportunidad de compartir espacio y mesa con personas como Joaquín Mbomío y Russo, a quienes admiro por su labor de calidad y, sobre todo, valiente. Segundo, porque implica, al fin, el reconocimiento de una de mis partes. Las personas que pertenecemos a dos mundos, a veces somos invisibles en ambos.
Mis intervenciones fueron diversas, comencé proyectando un
““documental”” (doble comilla consciente) grabado en 48 horas con un teléfono móvil en San Basilio de Palenque, Colombia, primer pueblo libre de América fundado por personas esclavizadas que huyeron para vivir en África, aunque fuera a un océano , el Atlántico, de sus casas y lejos de sus familias. Su posición de aislamiento les ha permitido conservar muchos elementos de sus culturas de origen e incluso, tienen una lengua criolla propia resultante de la mezcla de muchas del continente negro , del portugués y del español. Decidí no ir sola sino acompañada de Gorsy Edú, artista guineoecuatoriano que a través de la música , la gastronomía y las palabras , comprobó la cercanía existente entre dos mundos que son, a todas luces, el mismo.
A continuación , hablé sobre medios de comunicación y afrodescendencia en España, para evidenciar la manera en que representan en la publicidad y en la televisión a las personas negras: estereotipadas, caricaturizadas o invisibilizadas salvo cuando son instrumentalizadas, cosa que sucede en momentos como los Juegos Olímpicos y demás. Procuro hacer un recorrido histórico que parte del momento colonial para ir avanzando hasta la actualidad. Mi punto de vista no es, únicamente, el de una periodista que decide analizar su medio laboral sino que le sumo el de alguien negra que ha crecido en España bebiendo de esas fuentes y construyendo así su identidad.
Por último, presenté mi novela
“Las que se atrevieron”, y como preámbulo, hablé de la falta de narrativas propias o canales válidos de distribución para que las historias de los que no son blancos y que viven en las periferias también encuentren espacios. Mi libro habla de mujeres que en el franquismo tardío se casaron con hombres negros y de lo que aquello supuso en una España gris. Hubo bastante participación y dudas del alumnado, con lo cual, se dio un debate interesante.
Fuera de la Universidad, en la sede de la asociación cultural Aktionsradius, también participé en una mesa redonda junto a Joaquín Mbomío y Russo tras la proyección de un film que hablaba de la época colonial en Guinea Ecuatorial:
„Un día vi 10.000 elefantes“. Creo que fue enriquecedor escuchar opiniones que nacen de lugares y tiempos diferentes: el hoy de Guinea (el cineasta Raimundo Bernabé Nnandong), el ayer (el escritor Joaquín Mbomío) y la periferia (que sería la mía , que sólo he vivido un año ahí y he nacido y crecido en España).”

De la mesa redonda, se puede escuchar una emisión de Radio Orange Viena. Otra emisión sobre la VII Semana de Literatura Guineoecuatoriana, se puede escuchar en el archivo: https://cba.fro.at/374447

A continuación, Joaquín Mbomío ha redactado un artículo con el título

La sombra de Remei Sipi en la primavera de Viena
La participación femenina, siempre indispensable en las jornadas de Viena, se hizo este año a cargo de la periodista y activista Lucía Asué Mbomío Rubio. La hispanoguineana no solo puso “su mano negra en la mesa”, como cuenta en uno de sus artículos, sino que trajo también su voz de mujer y su posicionamiento feminista. Con ella se oyó el eco de la voz de Trifonia Melibea Obono, que estuvo en Viena en 2016, y, sobre todo, durante el evento se proyectó también la sombra de Remei Sipi Mayo, que lleva la figura de gran hermana de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana, madrina y nodriza de varias iniciativas y proyectos culturales. La rebolana ya vino a Viena en 2015 y estuvo también en 2017.

Editora y escritora, Remei Sipi acaba de publicar su último libro Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad, una verdadera declaración de guerra contra los tópicos y estereotipos que casi siempre acompañan a las mujeres en general y a las africanas en particular. La misma Remei es una mujer de trato agradable, siempre sonriente aun librando duros combates. Su modelo no es ni la Pasionaria ni Winie Mandela pero ella podría ser la síntesis de esas dos luchadoras, con la diferencia esa de que el terreno de combate de Remei se sitúa en el espacio asociativo y en el ámbito cultural. Remei Sipi nació en Rebola (Guinea Ecuatorial, es bubi – nunca se debe omitir -) y lidera la Asociación de mujeres africanas E’Waiso Ipola. Es cofundadora de la Asociación de mujeres migrantes ‘Yemanyá una de las primeras agrupaciones africanas que vio la luz en Cataluña.

La nueva publicación de Remei proyecta una panorámica de las aportaciones de las mujeres negroafricanas a las luchas por los derechos humanos, los diferentes feminismos, la economía popular y la organización social. El libro de Remei resalta el papel clave de la mujer en la socieda africana de hoy donde la mal llamada economía informal, que está totalmente en manos de las mujeres del continente negro, constituye el único sector propiamente productivo en África y, por tanto, único medio de subsistencia y supervivencia de las familias y comunidades africanas. En este sentido la activista guineana subraya el papel determinante de las cooperativas creadas por esa economía popular en África, las ‘tontinas’, que son aportaciones financieras periódicas para constituir un fondo colectivo que sus miembros recuperan de forma rotativa. Los grupos de tontina se forman por vínculos familiares, por amistad, vecindad o por razones socio-profesionales. Para Remei, esta economía asociativa “es el espacio privilegiado de relación, de conocimiento y de empoderamiento de las mujeres.

Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad, es también un análisis sobre la construcción identitaria de la mujer de la diáspora africana, por activismo contribuye al diseño de nuevos espacios de integración de las minorías visibles en el espacio social europeo y en la ciudadanía. En este sentido la militante africana pone el ejemplo de su comunidad de origen, los bubis de Guinea Ecuatorial. Son matrilineales, lo que significa que son las mujeres las continuadoras del linaje (karityóbbo). De ahí la importancia de tener hijas para trasmitir valores y activar la ciudadan’ia. Española y catalana, además de ser guineana y rebolana, Remi reivindica su identidad múltiple y compleja… “la mía es muy difícil porque soy de l’Empordà, catalana, española y africana; me conmueve el viento de esa zona, pero -como bubi de Guinea Ecuatorial- me hace falta el mango, el vino de palma…”.

La bubi de Cataluña resalta la aportación de los femenismos africanos, con sus conexiones culturales y bagajes diferentes, que contribuyen a visibilizar protagonistas ocultadas o ignoradas por la sociedad. Por eso en Viena durante la VII Semana de la literatura guineoecuatoriana se proyectó también la sombra de Remei Sipi Mayo.

Imágenes del evento de 2018
Invitados: Raimundo Bernabé Nnandong, Lucía Asué Mbomío y Joaquín Mbomío Bacheng
Organización: Max Doppelbauer y Mischa G. Hendel
Patrocinador: Erich Hackl
Colaboran: Universidad de Viena, Aktionsradius Wien, Instituto Cervante

En las imágenes, se ve (© Mischa G. Hendel):
1) Presentación de la novela “Se fue la independencia” de Joaquín Mbomío Bacheng
2) Discusión “Medios de comunicación y afrodescencia” con Lucía Asué Mbomío Rubio
3) Ponencia “Lenguas e identidades en Guinea Ecuatorial” de Raimundo Nnandong y Joaquín Mbomío
4) Proyección de la película “Desamparad@s” de Raimundo Bernabé Nnandong

Comments
One Response to “Clausura: La sombra de Remei Sipi en la primavera de Viena”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: