Clausura de la IVª edición de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana

Ayer se clausuró en Viena la IVª edición de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana que tuvo como principal protagonista el célèbre escritor Donato Ndongo Bidyogo, recientemente nominado al Premio “Amadou Ndoye” de literatura hispanoafircana.

En su discurso inaugural, el autor de “Las tinieblas de tu memoria negra” destacó el creciente interés de la creación intelectual guineana en los círculos internacionales, como joven espacio cultural forjado por el esfuerzo de unos pocos. Un espacio que se abrió en el Congreso Internacional Hispano-Guineano, celebrado en Bata en 1984, y que se materializó con la publicación de la primera “Antología de la literatura guineana”.

Desde entonces, la producción guineoecuatoriana esperimenta una difusión cada vez más creciente como nueva expresión literaria africana. Donato Ndongo Bidyogo hizo un llamamiento a favor del continente negro y denunció la tragedia que viven miles de jóvenes africanos que mueren diariamente en el mediterráneo, huyendo de la miseria. Una dramática situación que, según el autor guineano, es la consecuencia lógica de la acción criminal de regímenes corruptos que operan en África que, como es el caso concreto de Guinea Ecuatorial, país lleno de recursos petrólíferos gobernado por el dictador Teodoro Obiang Nguema desde 1979.

La “Primavera de Viena guineana” contó también con dos otras figuras de las letras guineanas, la escritora y editora Remei Sipi Mayo, que acaba de publicar “Voces femeninas de Guinea Ecuatorial”, la primera antología de literatura femenina guineana, y Joaquín Mbomío Bacheng, que presentó su nueva publicación, “Malabo Littoral”. Esa es la versión francesa de su novela “Huellas bajo tierra”, editada por la casa editorial Editions de l´Atelier du Tilde.

El evento contó también con la participación del escritor vienés Erich Hackl, una de las plumas más brillantes de la literatura austriaca contemporánea. Una parte de las conversaciones entre Erich Hackl y Donato Ndongo, y entre Remei Sipi y Irina Baumgartner (de la asociación vienés Frauensolidarität), se puede escuchar aquí:

http://cba.fro.at/287746 (emisión de Radio Orange Viena, del 20 de mayo de 2015)

CRaquel Ilombe CEIBA IIomo también anunciamos algunas publicaciones recientes,queríamos hacerles saber de la publicación de la obra inédita de Raquel Ilombe del Pozo Epita. Es una edición crítica y anotada, y se titula: «Ceiba II: Poesía inédita». Con esa obra sale a a luz una gran parte de la obra poética de la autora que hasta ahora desconocíamos y compuesta a lo largo de tres décadas, entre los hasta años sesenta y su muerte. Esta poética, situada entre dos épocas y dos geografías (la franquista y las postfranquista, la de la Guinea colonial y la de la postindependencia), documenta de forma contundente la manera en que el colonialismo y las dictaduras cruzan con narrativas de poder y de resistencia.
Y Max Liniger-Goumaz nos hizo llegar su inmensa lista de publicaciones, la mayoría sobre temas guineoecuatorianos: Publicaciones MAX LINIGER GOUMAZ
Por fin, más impresiones de la IVª Semana de Literatura Guineoecuatoriana:
DSC05934 DSC05919 DSC05925 DSC05929 DSC05978 DSC05945 DSC05946 DSC05953 DSC05958 DSC05960 DSC05961 DSC05964 DSC05965 DSC05966 DSC05968 DSC05972
Comments
One Response to “Clausura de la IVª edición de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 119 visitantes, el 21 de mayo fue el día con el número máximo de visitantes. Clausura de la IVª edición de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana fue el artículo más […]



Deja un comentario